"LA LOCOMOTORA DE CARCHI" RICHARD CARAPAZ DE ECUADOR AL GIRO DE ITALIA


Cuando Richard de pequeño pedaleaba en su bicicleta de hierro sin llantas, quien habría pensado que aquel niño Carchense coronaría las montañas italianas, con disciplina, esfuerzo y sobre todo humildad, algo que lo caracteriza.


Richard Antonio Carapaz Montenegro nació un 29 de mayo de 1993, oriundo de la comunidad La Playa, cantón Tulcán. La "locomotora de Carchi" como le apodan con aprecio y admiración por su imparable fuerza a la hora de escalar en carreteras de montañas, siempre le gustó andar en bicicleta, pero desde los 13 años empezó a practicarlo como un deporte.

Richard desde temprana edad empezó a demostrar su capacidad, ahí fue cuando el ex ciclista y caza talentos Juan Carlos Rosero observó el potencial que tenía y lo invitó a formar parte de su equipo, fue quien le habló por primera vez a Richard del Giro de Italia. Lo define como el mentor de la ilusión, porque ahí empezó a soñar.

Su señora madre Ana Luisa Montenegro cuenta que cuando Richard era un adolescente decía que quería ser como Alberto Contador, ciclista español que ha competido en las tres grandes vueltas, y que soñaba con algún día estar en una de las competencias que más le gustaba, el Giro de Italia, un sueño que luego se haría realidad.

En su formación como ciclista profesional fue pasando por varios equipos, hasta llegar al equipo español Movistar Team, Richard Carapaz tenía claro su objetivo y se entrenaba para aquello, desde muy joven empezó a obtener resultados, siendo campeón en los Juegos Panamericanos sub-23 en 2013, y en 2015 logró ser el único campeón extranjero en La Vuelta a la Juventud en Colombia, todo eso sirvió para que el equipo decidiera darle la oportunidad de estar en la competencia que tanto había soñado Richard.

En 2018 fue el año de su revelación, primero ganando la 2ª etapa y quedando campeón de La Vuelta a Asturias, para luego demostrar en una grande que tenía mucho potencial al ganar la 8ª etapa y quedar 4º en la general del Giro de Italia, además se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en vestir la "maglia bianca" de mejor joven, redondeando un Giro exitoso para Richi como le dice su familia, claro era sólo el comienzo.



En este año 2019 mientras se corría la 102ª edición del Giro de Italia, la realidad superaría cualquier tipo de ilusión, cuando Richard de manera sorprendente se posiciona como firme candidato al ganar la 4ª, y luego la 1 etapa que le permitía ser líder de la clasificación general, y vestir la gloriosa "maglia rosa". Desde ahí lo que pudimos ver es a una "locomotora" sólida liderar hasta la llegada a Verona, haciendo realidad su sueño de ser campeón del Giro de Italia, una de las tres grandes vueltas ciclísticas.

Así la "locomotora de Carchi" logró un hecho histórico, al ser el primer ecuatoriano y el segundo latinoamericano en ganar el Giro de Italia, ya que en el 2014 el colombiano Nairo Quintana fue el primero en conseguirlo, también del equipo Movistar. Además Richard Carapaz se convierte en el primer latinoamericano en obtener la "maglia rosapor 8ª vez consecutiva.

Realmente es una hazaña poder destacar a nivel mundial en las diferentes disciplinas ya que Ecuador no es un país que apoye mucho al deporte y menos aún a las disciplinas que no sean el fútbol, y aquel chico que por la falta de recursos y apoyo empezó a entrenar con una bicicleta prestada por la federación de ciclismo de Sucumbíos, es la muestra de que no importa de donde vengas, ni lo que tengas, solo importa que quieres, dirigirte con mucho coraje hacia ese objetivo que tanto anhelas, y hacer todo lo que esté a tu alcance para convertir en realidad eso que al principio parece ser solo un sueño.


Como dijo Richard luego de su participación en el Giro de Italia 2018, con una sonrisa mostrando alegría y humildad: ¡SÍ SE PUEDE MIJINES!.





CRDTS 📸 : @richardcarapaz; @bettiniphoto




No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.