ENTRENAR EN LA NOCHE MEJORA TU RENDIMIENTO AL HACER 'RUNNING'?


Si a cierta hora del día te sientes más pesado o fatigado cuando corres y no das tu máximo rendimiento, y en otras horas sientes que vuelas, en este post te diremos lo que te está sucediendo.




Si estás empezando a correr o ya llevas tiempo en esta practica del 'running', te habrás dado cuenta que los fines de semana eres más capaz de realizar entrenamientos largos, y que entre semana por las mañanas te sientes más pesado, rígido a la hora de correr, en cambio por las noches eres capaz de superar tu récord de velocidad y lograr tus objetivos diarios en menos tiempo y con menos esfuerzo.
No eres el único que experimenta picos de rendimientos en ciertos momentos del día cuando sales a correr, y claro no es por falta motivación que te pasa eso, se trata de que tu cuerpo no rinde igual a lo largo del día y por supuesto eso afecta también tu rendimiento físico cuando haces 'running'.


Existen diversos factores que afectan tu cuerpo, y uno de ellos es el fenómeno natural conocido como 'ritmos circadianos', que son pequeñas fluctuaciones en el desempeño de las funciones corporales que siguen un ciclo diario. "Prácticamente cada función corporal muestra ritmicidad diaria", afirma  el Doctor Roberto Refinetti, redactor jefe del  Journal of Circadian Rhythms. Lo cual significa que toda actividad puede mejorar su desempeño simplemente eligiendo la hora del día más adecuada para su ejecución.
Hay más de 100 'ritmos circadianos' que regulan los diferentes procesos del organismo como la temperatura, la función pulmonar, entre otros, y se encuentran ubicados en una parte del sistema nervioso que es  el núcleo 'supraquiasmático' (NSQ), un reloj biológico en el cerebro llamado 'hipotálamo'.


Uno de los ciclos que fluctúan durante el día, es el de la temperatura corporal, en la tarde-noche se encuentra en el pico más alto y se sabe que mientras mayor sea la temperatura del cuerpo mayor será también el rendimiento de cada músculo, están más flexibles, que por ejemplo, en las primeras horas del día donde la temperatura del cuerpo está en su punto más bajo, y los músculos se encuentran más tensos.


Ya se ha hecho bastante común elegir el horario al finalizar el día para los entrenamientos, luego de la ingesta de carbohidratos y proteínas en la alimentación diaria nuestro cuerpo tiene el nivel óptimo de energía para desarrollar cualquier actividad física, haciendo que en la noche se encuentre en su pico máximo de rendimiento.

A su vez, según un estudio realizado por el Dr. Boris Medarov del Centro Médico Judío de Long Island en Nueva York, se determinó que la función pulmonar era más de un 6 por ciento mejor en la noche que en otras horas del día. 


Hay ventajas importantes de correr al finalizar tu jornada diaria, una de ellas es la liberación de las cargas adquiridas en tu vida laboral o universitaria, funciona perfecto como vía para despejar la mente, y que mejor manera para descansar que irnos a dormir relajados, sin estrés.

Entonces si quieres encontrar tu rendimiento máximo, romper tu récord personal y seguir desafiándote a nuevos límites, deberías considerar seriamente entrenar por la noche, en especial si lo tuyo es correr.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.